En la
Intranet se utiliza correo electrónico aunque éste es interno, es decir, sin
necesidad de tener acceso a Internet. Se utilizan todas la demás herramientas
de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de
ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc. La
información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de
tecnologías Push y Pull. Con el correo electrónico, la
información se “empuja” (Push) al destinatario que es pasivo. En el
navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan (Pull) la información del sistema, el usuario
es activo. Los cortafuegos o firewall, es una herramienta que permite controlar
el acceso de usuarios a ciertas zonas de una red. Generalmente los cortafuegos
se interponen entre el servidor de WWW (que es público y, por tanto, no está
protegido) y la red interna, que debe ser confidencial.
- Aplicación
Una
Intranet será necesaria si sirve para algo. Parece de perogrullo pero realmente
podemos tener la mejor Intranet del mundo, que si no sirve para los propósitos
que ha sido creada habremos perdido tiempo, dinero y esfuerzo.
La Intranet tiene que estar pensada para los siguientes procesos básicos:
La Intranet tiene que estar pensada para los siguientes procesos básicos:
- Mejorar los flujos de trabajo de manera que si alguien tiene que solicitar vacaciones, directamente lo haga a través de este espacio, un vez solicitadas, le llegue un correo de aviso a su responsable de área. Si este las confirma el proceso será inverso y le llegará al trabajador un mensaje con la confirmación de sus vacaciones. Y esto para todo tipo de notificaciones, solicitudes que tengamos que realizar, etc.
- Centralizar la documentación de los proyectos que implica que todo lo relacionado con el nuevo proyecto X, está en correspondiente apartado de la Intranet, y por lo tanto se hace innecesario que lo descargue en mi ordenador personal, para su consulta. Pero además nos ayuda con el control de versiones de la documentación, nos evita tener que enviarlo por correo a todos los miembros de la empresa implicados en el proyecto, etc.
- Servir como órgano informativo y reducir el correo electrónico interno, que en muchas organizaciones es excesivo. Una publicación en la Intranet, que abrirán como página de inicio todos los trabajadores servirá para hacer los comunicados pertinentes.
Estos son, los tres puntos que debemos cumplir para
que la Intranet de la empresa sea de utilidad y nos ayude a mejorar los
procesos internos en nuestra empresa. Cada uno de estos puntos se debe
desarrollar en cada departamento para ver cómo le podemos sacar el mejor
partido a nivel productivo en la organización de nuestra empresa.
- Funcionamiento
Intranet
utiliza exclusivamente el modelo World Wide
Web, adaptado a su situación y estructura interna,
de forma que esta información quede
en los límites planteados
por la propia organización.
Los miembros de la misma utilizarán, como es presumible, clientes web para
acceder a la información. Se implantarán, por lo tanto, protocolos TCP/IP, y
se utilizará el HTML para
la creación de documentos.
La disparidad de plataformas y sistemas informáticos
existentes en una organización, y los problemas para
compartir información entre ellos, fuerzan a los responsables de los sistemas de
información a buscar soluciones de integración,
de resultados fiables y de un coste aceptable.
La utilización de la tecnología World
Wide Web, por su facilidad de implantación, su bajo coste, y la rápida
aprehensión y aceptación por parte del usuario, así como por su portabilidad a
las diferentes plataformas, y su capacidad para interactuar con aplicaciones
diversas mediante la utilización del CGI (Common Gateway Interface), se
presenta como especialmente interesante.
Un ejemplo de aplicación práctica de una Intranet es
el acceso a bases de
datos patrimoniales mediante su interfaz de entrada común
(CGI). Con el mismo propósito, la Intranet también puede utilizar aplicaciones
codificadas en el lenguaje de
programación Java para
acceder a bases de datos patrimoniales.
La seguridad en
una intranet es más complicada de implementar, ya que se trata de brindar
seguridad tanto de usuarios externos como internos, que supuestamente deben
tener permiso de usar los servicios de
la red.
Una intranet o una red interna
se limita en alcance a una sola organización o entidad. Generalmente funciona a
través de servicios de protocolo de comunicaciones como HTTP, FTP,
SMTP, POP3 y otros de uso general.
En una intranet se pueden tener los mismos servicios
que en Internet,
pero éstos sólo quedan disponibles para los usuarios de esa red privada, no
para los usuarios en general.Intranets diferencia de "Extranets"en
ése el anteriores se restringen generalmente a los empleados del organización
mientras que los extranets se pueden alcanzar generalmente por los clientes,
los surtidores, u otros partidos aprobados.
No tiene que necesariamente haber ningún acceso de la
red interna de la
organización al Internet sí mismo. Cuando se proporciona tal
acceso está generalmente con a entrada con a cortafuego, junto con usuario
autentificación, cifrado de mensajes, y hace uso a menudo redes privadas
virtuales (VPNs). A través de tales dispositivos y apagado-sitio de los
sistemas los empleados pueden tener acceso a los recursos de
la información de la compañía, el computar y a las comunicaciones internas.
Les dejo el siguiente URL
donde encontraran más información de este tema: