martes, 24 de mayo de 2016

Aplicación y Funcionamiento


En la Intranet se utiliza correo electrónico aunque éste es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a Internet. Se utilizan todas la demás herramientas de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc. La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías Push y Pull. Con el correo electrónico, la información se “empuja” (Push) al destinatario que es pasivo. En el navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan (Pull) la información del sistema, el usuario es activo. Los cortafuegos o firewall, es una herramienta que permite controlar el acceso de usuarios a ciertas zonas de una red. Generalmente los cortafuegos se interponen entre el servidor de WWW (que es público y, por tanto, no está protegido) y la red interna, que debe ser confidencial. 
  • Aplicación
Una Intranet será necesaria si sirve para algo. Parece de perogrullo pero realmente podemos tener la mejor Intranet del mundo, que si no sirve para los propósitos que ha sido creada habremos perdido tiempo, dinero y esfuerzo.

La Intranet tiene que estar pensada para los siguientes procesos básicos:

  • Mejorar los flujos de trabajo de manera que si alguien tiene que solicitar vacaciones, directamente lo haga a través de este espacio, un vez solicitadas, le llegue un correo de aviso a su responsable de área. Si este las confirma el proceso será inverso y le llegará al trabajador un mensaje con la confirmación de sus vacaciones. Y esto para todo tipo de notificaciones, solicitudes que tengamos que realizar, etc.
  • Centralizar la documentación de los proyectos que implica que todo lo relacionado con el nuevo proyecto X, está en correspondiente apartado de la Intranet, y por lo tanto se hace innecesario que lo descargue en mi ordenador personal, para su consulta. Pero además nos ayuda con el control de versiones de la documentación, nos evita tener que enviarlo por correo a todos los miembros de la empresa implicados en el proyecto, etc.
  • Servir como órgano informativo y reducir el correo electrónico interno, que en muchas organizaciones es excesivo. Una publicación en la Intranet, que abrirán como página de inicio todos los trabajadores servirá para hacer los comunicados pertinentes.
Estos son, los tres puntos que debemos cumplir para que la Intranet de la empresa sea de utilidad y nos ayude a mejorar los procesos internos en nuestra empresa. Cada uno de estos puntos se debe desarrollar en cada departamento para ver cómo le podemos sacar el mejor partido a nivel productivo en la organización de nuestra empresa.
  • Funcionamiento
Intranet utiliza exclusivamente el modelo World Wide Web, adaptado a su situación y estructura interna, de forma que esta información quede en los límites planteados por la propia organización. Los miembros de la misma utilizarán, como es presumible, clientes web para acceder a la información. Se implantarán, por lo tanto, protocolos TCP/IP, y se utilizará el HTML para la creación de documentos. La disparidad de plataformas y sistemas informáticos existentes en una organización, y los problemas para compartir información entre ellos, fuerzan a los responsables de los sistemas de información a buscar soluciones de integración, de resultados fiables y de un coste aceptable. 

La utilización de la tecnología World Wide Web, por su facilidad de implantación, su bajo coste, y la rápida aprehensión y aceptación por parte del usuario, así como por su portabilidad a las diferentes plataformas, y su capacidad para interactuar con aplicaciones diversas mediante la utilización del CGI (Common Gateway Interface), se presenta como especialmente interesante.

Un ejemplo de aplicación práctica de una Intranet es el acceso a bases de datos patrimoniales mediante su interfaz de entrada común (CGI). Con el mismo propósito, la Intranet también puede utilizar aplicaciones codificadas en el lenguaje de programación Java para acceder a bases de datos patrimoniales.

La seguridad en una intranet es más complicada de implementar, ya que se trata de brindar seguridad tanto de usuarios externos como internos, que supuestamente deben tener permiso de usar los servicios de la red. Una intranet o una red interna se limita en alcance a una sola organización o entidad. Generalmente funciona a través de servicios de protocolo de comunicaciones como HTTPFTP, SMTP, POP3 y otros de uso general.

En una intranet se pueden tener los mismos servicios que en Internet, pero éstos sólo quedan disponibles para los usuarios de esa red privada, no para los usuarios en general.Intranets diferencia de "Extranets"en ése el anteriores se restringen generalmente a los empleados del organización mientras que los extranets se pueden alcanzar generalmente por los clientes, los surtidores, u otros partidos aprobados.

No tiene que necesariamente haber ningún acceso de la red interna de la organización al Internet sí mismo. Cuando se proporciona tal acceso está generalmente con a entrada con a cortafuego, junto con usuario autentificación, cifrado de mensajes, y hace uso a menudo redes privadas virtuales (VPNs). A través de tales dispositivos y apagado-sitio de los sistemas los empleados pueden tener acceso a los recursos de la información de la compañía, el computar y a las comunicaciones internas.